Cómo hacer compost de forma sencilla


¿Cómo puedes hacer compost de forma sencilla?
Es muy fácil empezar a crear tu propio compost y tus plantas, tanto si son hortícolas como ornamentales, te lo agradecerán.

Qué mejor que aprovechar algunos de los desechos orgánicos de la cocina, del jardín y de la huerta y obtener tu propio compost de calidad, sigue leyendo para saber cómo compostar.
¿Qué necesitas para empezar a preparar compost?
Por una parte necesitamos añadir a la pila del compost desechos orgánicos ricos en carbono, como por ejemplo las hojas y flores que se caen de las plantas que cultives en el jardín y en la huerta, así como otros desechos de color marrón.

Por otra parte añadiremos materiales verdes, los cuales son ricos en nitrógeno. Nos referimos a césped, cáscaras de frutas y desechos sin cocinar de verduras.
Tierra

Al menos, un espacio de medio metro cuadrado para tener nuestra pila de compost. Este espacio será más extenso dependiendo de las necesidades de la cantidad de compost que tengamos. Para un pequeño huerto urbano de unas 10 macetas es suficiente.
.
Por dónde empezar
[post_ad]Primero pondremos una capa de material marrón como paja, ramas u hojas secas. Esta capa debe tener un grosor de unos 10 cm. Y a partir de aquí empezaremos a poner el resto de materiales encima para ir construyendo nuestra pila de compost.

A continuación añadimos encima la capa de materiales verdes. Que no sea más gruesa que la capa anterior.

Una vez hemos terminado, vamos a incorporar por encima una fina capa de tierra.
La cuarta capa que hagamos será con materiales marrones.
En este punto vamos a mojar ligeramente todas las capas.

Posteriormente seguimos haciendo esta “lasaña” añadiendo otra capa de materiales verdes. Encima ponemos otra capa más de desechos marrones y un poco de tierra.

Al final nos debe quedar una proporción de 3 partes de desechos marrones y una parte de desechos verdes.
.
Posiblemente necesites empezar a “acumular” desechos unas semanas o incluso meses antes de comenzar a compostar.

Una vez ya tenemos en marcha nuestra pila de compost, cada dos semanas voltea un poco los desechos por el centro y por los lados. Además es importante que mantengamos la pila del compost ligeramente húmeda (mucho cuidado, no te pases con el agua).

Cuando voltees los desechos verás que sale humo. Eso es por las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los desechos en el proceso de descomposición.
Incluso, si estamos haciendo las cosas bien, después de varias semanas empezaremos a ver lombrices en la compostera. Es un buen síntoma ver lombrices y favorecerán el proceso de elaboración de compost.

Otro síntoma de que estamos realizando un buen trabajo es ver que el centro de la pila del compost se vuelve negro y suelto, y además tiene un olor agradable. Ya podemos empezar a utilizar el compost obtenido en tu huerto y tu jardín.

En total, el proceso de compostaje se puede demorar entre 5 y 8 meses, dependiendo de las condiciones que tenga, como por ejemplo el tiempo, el tipo de residuo que echemos, la humedad, etc.
nuevaecologia.com
Cómo hacer compost de forma sencilla Reviewed by casasidas.com on 6:27 p.m. Rating: 5
All Rights Reserved by CASAS IDEAS © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Φόρμα επικοινωνίας

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.