Aprende a hacer un sencillo huerto lasaña paso a paso


Lo mejor de esta técnica es que no necesitas cavar, ya que se construye en capas y puedes elegir su tamaño y lugar. 

En inglés se conoce como lasagna gardening aquí como cultivo lasaña y su nombre se debe a que se construye en capas tal como el plato de comida. Este método es perfecto para principiantes que quieren tener un huerto en casa pero no quieren trabajar el terreno. No requiere de excavado del terreno ni labranza y sólo necesita muy poco esfuerzo para crearlo y mantenerlo.

Para armarlo se deben crear capas de materiales orgánicos que luego irán madurando y darán paso a un sustrato fértil y lleno de nutrientes donde crecerán los vegetales y frutas.

Aquí puedes ver cómo hacer uno en casa paso a paso:
[post_ad]Materiales

Cualquier cosa que se ponga en una pila de compost, se puede poner en un jardín o huerto lasaña. A medida que la planta crece los materiales debajo de sus raíces se irán descomponiendo, proporcionando un sustrato rico en nutrientes.

Los siguientes materiales son perfectos la construcción de un huerto lasaña:

Montaje

Como en todo cultivo, es imprescindible elegir un espacio con luz adecuada. Dependiendo del tipo de cultivo que se vaya a desarrollar y la cantidad de espacio que  se tenga, hay varias opciones. Las lasañas pueden montarse directamente sobre el terreno o hacerse en camas elevadas delimitadas por balas de paja, madera, piedra, cañas u otros materiales.

1. Capa cero

Este paso es optativo. En la capa cero puedes poner algún material mineral, como arena, dolomita, perlita o vermiculita que aísle tu lasaña del terreno. Se suele utilizar para terrenos con suelos de relleno o que puedan tener algún tipo de contaminación.

Se coloca cartón corrugado o tres capas de papel de periódico directamente sobre la hierba en el terreno o de la capa cero. Se debe mojar empapando esta capa hacia abajo para mantenerla en su lugar y ayudar al proceso de descomposición. La hierba se marchita y descompone rápidamente debajo del periódico o cartón, así como los materiales que se van colocando en capas superiores a ellos. Esta capa también ofrece una zona oscura y húmeda que atraer lombrices y microorganismos que actuarán en la formación del nuevo suelo.


3. Capas marrones y verdes

Se van alternando capas de material orgánico  “marrones” (ricas en carbono)  y “verdes” (ricas en nitrógeno). En general se aconseja que las capas “marrones” sean de 2 a 4 veces más profundas que las capas “verdes” para que haya un buen drenaje, aireación y una proporción adecuada de nutrientes. Se debe repetir el proceso de intercalado de estas capas hasta obtener una profundidad de sustrato de al menos unos 60 cm de altura. Este sustrato se irá comprimiendo a medida que se descompongan los materiales con lo que bajará su altura.


4. Capa final

Se coloca una capa final de materiales orgánicos ya compostados. Si la capa es suficientemente ancha (12 a 15 cm) se pueden plantar hortalizas como patatas que les gusta crecer en suelos algo más ácidos. Para otro tipo de hortalizas es recomendable dejar descansar el sustrato durante una temporada para que avance en su descomposición y el pH no afecte el desarrollo de nuestros cultivos. El otoño es el momento perfecto para comenzar con un huerto lasaña.

5. Acolchado

Este paso también es optativo. Se recomienda hacer un acolchado encima del lecho de cultivo en forma de paja, recortes de hierba, corteza u hojarasca. Este acolchado ayudará a mantener la humedad para que el proceso de descomposición de los estratos se produzca correctamente.


Siembra y mantenimiento en un huerto lasaña

Cuando los estratos estén compostados, se puede sembrar cavando hacia abajo en la lasaña, como se haría con cualquier otro huerto o jardín. Se puede empezar a plantar antes de que el lecho esté totalmente descompuesto, pero en ese caso, a la hora de sembrar se debe cavar un pequeño agujero y poner la planta con un poco de compost alrededor.

El mantenimiento se realiza añadiendo compost o estiércol maduro, humus, etc. y acolchando con paja, hierba cortada, mantillo de corteza o las hojas picadas. La lasaña se debe mantener húmeda para favorecer el proceso de descomposición y la formación de suelo. Una vez que se encuentre establecida se realizan los labores de mantenimiento similares a los de otros cultivos, cuidando el riego, observando y controlando plagas, etc.

Aprende a hacer un sencillo huerto lasaña paso a paso Reviewed by casasidas.com on 2:16 p.m. Rating: 5
All Rights Reserved by CASAS IDEAS © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Φόρμα επικοινωνίας

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.