Especias y hierbas aromáticas en casa


En muchas ocasiones hemos hablado de las grandes propiedades culinarias de las hierbas y especias, de ese gran aporte de aroma y sabor que dejan en nuestras preparaciones favoritas, y de lo necesarias que son para conseguir ciertos platos (conocidísimo por ejemplo el caso del pesto y la albahaca). Muchas de las especias son mucho más sabrosas cuando se utilizan frescas en lugar de desecadas. Aunque la forma más fácil de conseguir especias sea siempre secas y picadas o molidas, en ocasiones encontramos algunas de ellas en manojos, como suele ser el caso del perejil y del cilantro. Sólo hay que acercarse un poco a oler el ramo de estas hierbas para darnos cuenta de que su potencial aromático es mayor cuando están frescas. Pero no siempre las encontramos, o son caras, o se nos acaban poniendo malas porque no utilizamos tanta cantidad. Pues una buena solución para todo esto es plantar tus propias hierbas y especias.

No hace falta que tengas un terreno, ni siquiera una gran terraza, con tener una ventana soleada es suficiente. Además, plantando cada planta en su propia maceta tendrás flexibilidad a la hora de cambiarlas de sitio o colocarlas como más te gusten estéticamente.

Cuando haga mucho calor las puedes cambiar de sitio, cuando haga buen tiempo las puedes sacar a la repisa, etc. Una de las ventajas de plantar en macetitas es que te crecerán menos malas hierbas y podrás ir controlando el tamaño de tus plantas, podándolas cuando sea necesario, o trasplantándolas a macetas más grandes si quieres que se hagan bien grandes. 
Las especias y hierbas aromáticas son plantas muy decorativas y que perfuman la habitación en la que estén, que son otros dos buenos motivos por los que plantar tus propias especias.

¿Dónde las planto?
Puedes utilizar casi cualquier recipiente que tenga uno o dos agujeros en el fondo para hacer crecer tus plantas.


Las macetas clásicas, de terra cotta son muy elegantes, permiten que la tierra se airee y conservan el calor. Lo malo es que hacen que la tierra se seque más rápidamente.

Las macetas de plástico son muy populares porque son las más baratas, pesan poco, son difíciles de romper y al no ser porosas retienen bien la humedad, aunque pueden calentar bastante la tierra si son de colores muy oscuros o negros. Tampoco dejan pasar aire a la tierra, pero las tienes en muchas formas y colores.

Las macetas y jardineras de madera suelen ser un poco más caras (también te las puedes hacer tú), y son, además de decorativas, una muy buena opción para tus plantas aromáticas. Son duraderas y semi porosas. Sólo debes mirar que la madera sea de buena calidad y tratar la parte exterior para que aguante a la intemperie.

Las latas y macetas de metal son de materiales poco porosos, pero no se rompen y suelen durar bastante. Dan un aspecto vintage y puedes aprovechar para reciclar latas grandes (como las de pintura) haciéndoles un par de agujeros en el fondo y pintándolas de algún color claro si quieres evitar que con el sol se calienten demasiado.

Para empezar y como semilleros, puedes utilizar los vasitos vacíos de yogur o botellas de agua recortadas y rellenadas con sustrato. Después, si quieres, puedes pasar tus plantitas a una maceta o jardinera.

En cualquier caso, elige las macetas que mejor se adapten a lo que vayas a plantar. Piensa en cuántas vas a plantar por maceta, lo grandes que se hacen, la longitud de las raíces… y dónde vas a colocarlas.

¿Qué puedo plantar?
Por poder, todo lo que quieras. Eso sí, ten en cuenta que vas a necesitar espacio y que tus plantas van a necesitar unos cuidados mínimos. En los próximos días iremos subiendo fichas de hierbas aromáticas para que las imprimas y vayas plantando lo que más te guste. Mientras tanto, te seguimos dando unos consejos generales.

Las hierbas aromáticas que más se siembran en casas son:



Albahaca: normalmente es muy difícil conseguir albahaca fresca en buen estado y barata, por lo que mucha gente la planta en casa. Necesita luz, pero no demasiado sol directo y riegos regulares, pero puede aguantar un poquito de sequía si se te olvida regarla.

Cebollino: las hojas verdes y alargadas dan mucho sabor y decoran cualquier plato con un toque de distinción. Muy bueno para tener en maceta en casa, de hecho suelen vender macetas con plantas ya crecidas, listas para ir cortando según se necesite. Tienes que mantener la tierra ligeramente húmeda, regando de vez en cuando y aunque resiste las heladas puedes meterlo en casa en invierno.

Cilantro: una planta aromática fácil de cultivar en casa, como el perejil, que necesita buena iluminación, un sustrato normal, un clima templado (en invierno mételo en casa) y buen drenaje. No necesita mucho riego y no soporta que la maceta esté encharcada. Su aroma es mucho más fuerte y fresco que el del perejil y se usa mucho en la cocina hindú, árabe y mexicana.

Eneldo: esta hierba aromática que se suele utilizar en condimentos, marinados y encurtidos, necesita un clima templado, no resiste las heladas ni la sequía, así que se puede cultivar en casa metiéndolo dentro cuando haga frío. Sirve con un sustrato normal, rico en nutrientes, bien drenado, que hay que mantener húmedo (no encharcado), por lo que requiere regar un poco todos los días. Crece bastante rápido si le da bien el sol.

Estragón: tiene un sabor fuerte y sus hojas se utilizan para aromatizar aliños y salsas. Necesita un sustrato rico en humus y bien drenado, con bastante sol, clima templado y riego cada dos o tres días sin encharcar.

Hierbabuena: su aroma fragante y fresco se aprovecha tanto en platos salados como dulces, y le da al sabor al clásico cóctel Mojito. Sólo necesitas una maceta con sustrato rico en humus, una ventana soleada durante unas horas al día y regar asiduamente para mantener la tierra húmeda. Es aconsejable comprar una plantita poco crecida, se reproduce por esquejes con raíces, las plantitas suelen ser muy baratas y te aseguras de que van a crecer bien.

Mejorana: como el tomillo, crece en suelos de todo tipo, normalmente secos y sueltos, hay que ponerla al sol, es perenne y precisa pocos riegos. Es más sensible que el tomillo al frío, así que en invierno hay que tenerla siempre dentro de casa, pero es también una planta muy fácil de cuidar.

Menta: se parece mucho a la hierbabuena, pero con un aroma mentolado, las hojas y tallos son más oscuros y se usa también en platos salados y dulces. Es aconsejable que la plantes sola en una maceta y no dejes que se acerque demasiado a las demás, puesto que es una hierba invasiva. Necesita un sustrato rico en humus que esté siempre bien húmedo, pero no necesita mucho sol. Que la maceta drene bien.

Orégano: el orégano fresco es una delicia en los platos de pasta, pizzas y panes. Necesita un clima cálido (en invierno, dentro de casa aunque soporta heladas), estar en un lugar muy soleado y con un sustrato normal y corriente bien drenado, con riegos regulares para que no se seque.

Perejil: es muy fácil de mantener, crece en cualquier suelo, tierra o sustrato, no necesita muchas horas de sol y sólo hay que regarlo de vez en cuando (soporta sequías). Con muy pocas semillas (con 3 o 4) en poco tiempo tienes la maceta llena de perejil, ya que cada muy poco saca tallos y hojas nuevas.
El perejil rizado es una variedad de perejil muy apreciada en la cocina y que es también igual de fácil de cultivar.

Romero: una planta muy aromática y versátil que tampoco requiere muchos cuidados, sólo una maceta con buen drenaje y riegos de vez en cuando. No necesta demasiado sol.

Salvia: tan aromática como ornamental, es una planta que te gustará tener en casa. Se adapta bien a cualquier sustrato, preferiblemente con humus, soporta la sequía, sólo hay que regarla de vez en cuando y necesita bastante sol. En invierno métela en casa para que no se hiele.

Tomillo: prácticamente se cuida solo, es una planta ideal para quienes son un desastre con sus plantas. Crece en cualquier suelo, le puede dar muchísimo sol o medio sombra, no hay que regarlo casi nada, y lo único que necesita es una maceta profunda con buen drenaje.
Especias y hierbas aromáticas en casa Reviewed by casasidas.com on 4:57 a.m. Rating: 5
All Rights Reserved by CASAS IDEAS © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Φόρμα επικοινωνίας

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.